Si quieres aprender a comunicar mejor y redactar contenidos que conecten con tu público, quédate porque esta entrevista a Noelia Jiménez, periodista y copywriter, te interesa para mejorar la comunicación de tu negocio

Desde niña lo tuvo claro: quería dedicarse a la comunicación. Sin embargo, lo que nunca se le pasó por la cabeza fue tener su propio negocio. Han pasado 6 años desde que Noelia Jiménez creara su negocio, Redactora.net, en el que ayuda a emprendedores y dueños de negocios pequeños y medianos a comunicar más y mejor.

En esta entrevista nos da las claves para analizar la temperatura de la comunicación de nuestro negocio y de cómo mejorarla para ser más visibles, comunicando desde nuestra esencia.

En este artículo recopilamos algunas de las preguntas más interesantes, pero quedan muchas más que puedes escuchar en el vídeo-podcast, en el que hablamos de comunicación de negocios, copywriting y emprendimiento, entre otros temas.

¿Crees que cualquier persona puede aprender a redactar los textos que necesita para poner voz a esa marca personal?

Sí. Estoy totalmente convencida de ello. Pero hacen falta ganas y tiempo para aprender y practicar. Todos sabemos escribir (mejor o peor), porque nos enseñan en la escuela. El problema es cómo transmitir esos sentimientos que queremos despertar en nuestros potenciales clientes. Y eso no es tan sencillo. Sin embargo, si hay pasión y ganas de aprender, si nos gusta escribir y escribir para comunicar y llegar a la mente y al corazón de nuestros clientes, se puede aprender perfectamente.

Además, también hay otro punto clave si quieres escribir los textos para tu web: saber escuchar, pero hacerlo de verdad. Y eso es algo que falla en muchas personas. Nos tenemos que dar cuenta de que no somos el ombligo del mundo y que escuchando se aprenden tantas cosas, que más de uno mejoraría mucho sus textos si se interesara por la escucha real a sus clientes y al entorno de estos.

En resumen: es necesario tener pasión, formarse, saber escuchar y practicar muchísimo.

La seguridad en uno mismo es básica para generar confianza. A la hora de escribir, ¿hay algún ejercicio para aumentar esa seguridad?

Yo creo que eso ha de tratarse de manera profesional. Muchas personas desconocen que para poder escribir el copy de nuestra web es necesario hacer un ejercicio de introspección.

También va a depender mucho de cómo nos sintamos ese día y hay que ser muy honesto con uno mismo, algo que no siempre es sencillo. Tenemos que olvidarnos del qué dirán y pensar que con lo que decimos estamos ayudando a otras personas, en concreto, a nuestros clientes.

En otras ocasiones, también puede pasar que, simplemente, estés bloqueado ese día por le motivo que sea y que no consigas escribir más de 2 palabras seguidas. Esos días es preferible apagar el ordenador, salir a la calle, caminar, escuchar música, hacer deporte…en definitiva, hacer algo que le siente bien a nuestra mente y a nuestro cuerpo y volver a escribir cuando nos sintamos bien.

Pero, sobre todo, es esencial ser honesto. Cuando la gente escribe textos que no le representan o en los que se pretende ser algo que no se es realmente, solo se consiguen textos incoherentes y eso el cliente lo nota; no se lo cree.

¿Hay algún ritual que tú utilices y que me pueda ayudar a la hora de escribir un post para mi blog?

Lo primero es crear un calendario editorial. ¿Por qué? Porque lo peor que puedes hacer, sobre todo si no tienes práctica, es ponerte delante de la hoja en blanco del ordenador y pretender que las musas vengan a verte, solo por el hecho de que tú quieras ponerte a escribir.

Por eso, yo no es que tenga un ritual concreto, pero sí recomiendo seguir los siguientes pasos:

1. Tener siempre a mano un cuaderno en el que anotar todas las ideas que se nos ocurran para escribir un post. ¿Esto cómo surge? Por preguntas que nos hacen los clientes, que leemos en redes o páginas de la competencia, en una noticia o hablando con amigos, entre otros momentos. No es necesario desarrollarlos, solo escribir el tema y, si puedes, algunas ideas.
2. Con esa batería de temas, crear un calendario editorial. El calendario tiene que ser coherente con nuestros clientes, nuestro negocio y el momento. Puede ser modificable. Define los puntos principales a tratar en ese artículo, de manera que cuando lo vayas a escribir, sepas cómo lo vas a desarrollar.
3. Investiga. Lee mucho, pregunta, haz llamadas, entrevistas…todo lo que necesites para poder desarrollar de manera única el texto que vas a escribir en tu blog.

¿Cuál es la estructura perfecta para escribir un buen post?

Perfecta, como tal, creo que no hay ninguna, porque va a depender mucho de tu negocio y del estilo de blog que quieras tener. Pero, por norma general, te diré que sí que hay una estructura que funciona muy bien y que tiene los siguientes puntos

● Titular. Que define la idea principal de lo que se va a hablar o que recoge, en el caso de las entrevistas, una frase impactante y que sea acorde con el tema que se trata en la misma.
● Subtítulo. Para completar el punto anterior y dar otras ideas principales que se van a tratar en el artículo.
● Cuerpo del texto. En el mismo se pueden emplear diferentes técnicas, pero sí que tiene que tener un orden lógico que sería el de situación, problema, solución.
● Resumen. Donde se recogen las ideas principales que se han tratado en el texto.

Además, siempre recomiendo que los párrafos no sean muy extensos (4 ó 5 líneas), que lleven negritas (en zig zag, a ser posible) y que la información que se pueda se ponga por puntos. Por supuesto, no olvides interactuar con el lector. ¿Cómo? Haciéndole preguntas y dándoles la respuesta.

A nivel visual, añadir frases destacadas, imágenes o gráficos que acompañen al texto e, incluso, vídeos, también viene genial. Y si añadimos enlaces externos, asegurarnos que siempre se abran en una nueva ventana, de manera que no saquemos al lector de nuestro texto.

Sé que tú no eres SEO, pero como redactora seguro que sabes algunos puntos que nos pueden venir bien para aplicar en nuestros contenidos.

Mi primera recomendación es que, siempre que puedas, trabajes con un SEO que te ayude a posicionar el contenido. Pero sé que no todo el mundo puede hacerlo. Como bien dices, no soy experta en SEO, pero como redactora digital sí que tengo algunas nociones.

La primera es que el SEO tiene que ser algo lógico. Es decir, ¿cómo busca mi cliente el tema del que quiero hablar?. Y, ¿eso cómo se sabe? Lo más fácil es ir a la barra del buscador de Google, poner la palabra clave y ver qué búsquedas relacionadas nos da.

En este sentido, también hay herramientas como Answer The Public, que nos ayudan a encontrar las palabras clave para nuestro texto e, incluso, los puntos principales a tratar en el texto de nuestro blog.

Esas palabras clave que encontremos, deberemos de añadirlas en los H2, pero también dentro de los párrafos y, por supuesto, la palabra clave en el titular, subtítulo y varias veces dentro del texto.

Además del SEO, también es importante la difusión del contenido en otras plataformas como redes sociales, podcast, vídeos, etc. y sacarle mucha “chicha al contenido”. ¿Cómo? Un mismo texto, si es atemporal, se puede publicar en diferentes momentos, pero es que, además, de un solo texto se pueden sacar varios post en redes, diferentes vídeos, se puede hacer un directo, dar una charla, etc.

Mucho más sobre contenidos, comunicación y copywriting para negocios

Estas son algunas de las preguntas que hemos tratado en la entrevista, pero hay muchas más. Si quieres mejorar la comunicación de tu negocio y aprender sobre redacción digital y copywriting web y cómo estas herramientas te ayudan a llegar a tu cliente ideal, ¡dale al play!

Cuando termines, me encantará saber qué te ha parecido la entrevista. Por supuesto, si tienes más preguntas, tanto Noelia como yo estamos a tu disposición para responderte.

Paloma Losas