Tener bien definidos los pilares de tu marca personal te permitirán revolucionar tus ventas y por eso hoy te quiero hablar un poco más a fondo de algo que está de moda últimamente, la marca personal.

Pero antes, déjame que te aclare algo, me permito el lujo de hablarte de marca personal porque me he formado como Personal Brander.

Decidí incluir dentro de mi marca este pilar porque creo firmemente que, si no tienes bien definida tu marca, nunca conseguirás revolucionar tus ventas de una forma eficiente y duradera.

Aclaro este pequeño detalle, paso a explicarte lo siguiente.

¿Qué es la marca personal?

Hay muchas definiciones de marca personal, pero hay una que utilizó una compañera mía, creo recordar que fue Danna Chiaren, que dice algo así como:

“Marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás”

Una definición concisa y clara de lo que es una marca personal.

Por lo tanto, si la marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás, la siguiente pregunta sería:

¿Qué es lo que quieres que digan de ti?

Tienes que dejar muy claro lo que vendes, lo que haces, lo que aportas, los problemas o necesidades que resuelves, a las personas que te diriges, etc.

Los tres pilares de marca son:

 

Tener una estrategia de marca bien trabajada es uno de los secretos para vender más y mejor, hay muchas cosas que debes tener claras sobre tu marca personal antes de ponerte a vender, pero si tuviera que elegir el pilar más importante sería el de la diferenciación, no obstante, hay otros dos que también importan, pero si no tienes clara cuál va a ser tu diferenciación, los otros dos pilares son serán tan efectivos.

No obstante, te detallo a continuación los 3 pilares de marca que no pueden faltarle a tu negocio.

La diferenciación de tu marca personal:

La diferenciación es clave para poder revolucionar tus ventas.

Necesitas saber en que te diferencias y lo mejor de todo, necesitas saber transmitírselo a tu potencial cliente.

Todos quieren diferenciarse, pero no todos saben hacerlo.

Ahora bien, si no eres capaz de encontrar tu diferenciación, ten claro que tus precios tampoco podrán ser diferentes del resto.

Si eres capaz de diferenciarte no necesitarás ser el más barato, algo que te permitirá cobrar lo que mereces como profesional.

Aprende a observar todo el conocimiento que has ido adquiriendo de forma académica, profesional y personal, para reducirlo en esa pequeña diferenciación que te permitirá revolucionar tus ventas.

La monetización de tu marca personal:

Para poder monetizar tu marca necesitas saber:

  • Quién es tu cliente ideal.
  • Qué problema real tiene.
  • Qué beneficio espera llevarse.
  • Cuál es tu propuesta de valor.

Una vez que tengas todo esto claro, podrás empezar a diseñar los que serán tus servicios, pero antes.

El tema del cliente ideal es algo que se suele atascar, pero no me paso por aquí para instaurarte creencias limitantes, pero si de verdad quieres revolucionar tus ventas con tu marca personal, es algo que vas a tener que trabajar mucho.

Muchas veces el modelo de negocio es el adecuado, está todo perfecto, pero si no te estas dirigiendo a tu potencial cliente, puede que acabes cerrando tu negocio.

No te lo digo por decir, es un tema que tienes que trabajar y no es cuestión de definir los datos demográficos, es algo más importante que todo eso.

¿Quieres una marca que consiga revolucionar tus ventas?

Dedica tiempo a diseñar tu cliente ideal, no tengas prisa, a veces te puede llevar hasta meses, pero cuanto antes lo hagas, antes lo tendrás.

Ahora bien, seguir avanzando sin tener claro esto es un grabe error para tus ventas.

Por último, para poder revolucionar tus ventas con tu marca personal vas a necesitar promocionar tus servicios por los canales de venta donde pueda encontrarse tu potencial cliente.

La promoción de tu marca personal:

Para dar a conocer tu marca puedes utilizar todos los medios que consideres que te pueden ayudar a ganar autoridad o visibilidad delante de tu potencial cliente.

Por supuesto, tienes que darle prioridad a los lugares donde pueda encontrarse tu potencial cliente, porque de lo contrario solo podrás encontrar aliados, pero no clientes.

Te dejo algunos sitios que te pueden ayudar a promocionar tu marca:

  • Networking presencial (cuando se termine la pandemia)
  • Networking digital
  • Los medios tradicionales: radio, periódico, etc.
  • Escribir un libro
  • Creación de contenidos en las RRSS
  • Email marketing
  • Tu web

Como ves esto de la marca personal no es ninguna tontería, tampoco es una moda pasajera, es algo que siempre a existido y que vas a necesitar si tu objetivo es revolucionar tus ventas.

Recuerda que me tienes a tu disposición para cualquier consulta y que estamos junt@s en esto de revolucionar tus ventas.

Paloma Losas